10 febrero 2015

Secuestro informático: ¿Qué es y cómo mantenerte a salvo?

PR / Norton

Con motivo del Día Internacional del Internet Segura, conoce cómo reducir la posibilidad de que el ransomware secuestre tu equipo o información y te pidan un rescate.

Este martes 10 se conmemora el Día de Internet Segura como parte de una iniciativa mundial que busca crear conciencia sobre el uso responsable de la red al interior de miles de millones de hogares en todo el mundo. A este evento se suman más de 70 países.

El ransomware es un malware que “secuestra” tu computadora y pide un rescate al impedir el acceso bloqueando el escritorio, o encriptando tus archivos. Una vez infectado, el malware muestra un aviso que aparenta ser de la policía, el FBI, o algún otro tipo de autoridad pública y solicita un rescate o pago de multa por el equipo. El ransomware puede incluso saber en qué país te encuentras y mostrar un mensaje que parece ser de la policía local e indica que tu computadora fue utilizada para ver sitios web, pornografía, videos o imágenes ilegales. La intención es asustarte para que pagues, al amenazarte de que, si no lo haces, se te llevará ante las autoridades. Ante esta situación, las víctimas suelen sentirse avergonzadas y prefieren no pedir ayuda.

El ransomware apareció por primera vez en 2012, pero se intensificó su presencia en 2013 y ese mismo año aumentó 500%. América Latina no ha escapado a esta realidad. Hace unos días, se dio a conocer que un joven de 17 años, Joseph Edwards, se quitó la vida poco después de recibir una solicitud del pago de un rescate en su computadora que parecía provenir de la policía. La computadora de Joseph fue bloqueada y una solicitud de pago de rescate apareció en la pantalla de su equipo. Las amenazas eran falsas y fueron realizadas por cibercriminales.