09 Junio de 2014

Entretenimiento alternativo en el mes del Mundial

PR / AMD

A partir del jueves no habrá forma de escapar de la "fiebre del fútbol"...a menos que se tenga un media center y una buena cantidad de películas y música para sumergirse en un mundo paralelo.

Armar uno no es difícil. De hecho, los media center en su esencia son computadores con ciertas características especiales que los hacen ideales para almacenar y reproducir archivos multimedia. Hablamos de videos, música o desplegar fotografías.

Computador pequeño
"Son computadoras, generalmente de tamaño pequeño, que actúan como 'servidores' de nuestra información multimedia, brindando acceso desde un único lugar a todas las fotos de viajes, videos familiares, música, DVDs, películas HD y videojuegos favoritos", dice Bernardo Miretzky, ingeniero de campo regional para AMD, compañía fabricante de chips.

En el comercio se los puede encontrar como media center o HTPC (Home Theather PC). En tiendas especializadas se pueden comprar componentes y armarlo (algunas hacen el servicio de armado). Los requisitos son que tenga una tarjeta gráfica que pueda reproducir contenido en alta definición y una salida HDMI para conectar a un televisor de alta definición.

Ideal también es que sea pequeño, en ese sentido existen mini computadores, llamados SFF (Small Form Factor) o mini ITX, cuyos componentes caben en una pequeña caja que se puede adosar atrás del televisor. Además, son poco ruidosos, una condición esencial cuando se quiere ver una película.

Según Miretzky, es esencial que tengan salida de audio 5.1 digital para reproducir música en sistemas de cinco parlantes y un subwoofer , y que además se le incorporen accesorios como mouse o teclado inalámbrico, que permite controlarlos a distancia. Ideal es contar con un disco duro de más de 500 GB y una buena tarjeta gráfica, por ejemplo, una APU de AMD, que combina procesador y tarjeta gráfica. Una tarjeta GT 640, de Nvidia, permite incluso reproducir películas en 4K (ultra altadefinición). Otra opción es comprar discos duros especiales que transmiten todo lo almacenado a través de la red casera. Un ejemplo es My Book, de Western Digital, ($75 mil, el de 1 terabyte), que permite reproducir la música, las fotografías y los videos almacenados en la televisión de la casa (si es que esta se conecta a internet) o a los dispositivos móviles, como celulares o tabletas. El único requisito es que compartan la misma red.

Si no se quiere destinar un equipo especial para usarlo como media center , se puede utilizar el computador o notebook normal para reproducir contenido en el televisor. "Windows 8.1 incluye la función que lo convierte en un media center , permitiendo transmitir en forma inalámbrica el contenido del computador a través de la red wifi", dice Francisca Arenas, gerenta de la división Windows en Microsoft Chile.

Para ello usa el protocolo Miracast, que es compatible con la mayoría de los celulares, tabletas y televisores inteligentes, y que permite la transmisión de audio 5.1 y video en alta resolución en forma inalámbrica, usando el wifi hogareño.

Un notebook o computador viejo también pueden servir como media center . En este caso, sí es necesario contar con software adicional, como XMBC (gratis, en http://xbmc.org/download/), que reproduce los más importantes formatos de video, pero además podcasts y archivos musicales y servicios de música en línea, como Grooveshark. Su interfaz incluye información de las más populares series y hasta permite grabar programas de televisión al disco duro del computador.